De género en género.

¡Hola!

¿De qué género es el libro que estás leyendo? ¿Y el anterior? Me he dado cuenta de algo, y es que nos encasillamos mucho en lo que leemos. O por lo menos, a mí me pasa a temporadas.

En otra entrada de la web te conté cuál era mi género favorito, el thriller. Y también te he comentado cómo he probado otros como la histórica. Pero, a la hora de elegir nueva lectura en mis estanterías o comprar novelas nuevas, vuelvo al mismo punto.

¿Por qué ocurre esto? No lo sé, pero es algo que quería comentar hoy en esta entrada. Voy a intentar dilucidar por qué el género literario que elijo, siempre tiene que ver con mis últimas lecturas.

El género literario por costumbre

Que el thriller es, actualmente, mi género literario favorito no es ningún secreto. Dame una buena novela negra y me tienes enganchada. Pero no siempre fue así. Ya he comentado alguna vez que durante años me dediqué a la romántica. Y que ahora estoy explorando otros como la histórica. O eso digo porque, a la hora de la verdad, mi GoodReads se resume en thrillers constantes.

De nada sirve que añada a mis compras nuevas opciones, porque siempre ganan aquellas que tienen un asesinato. Y no es porque no quiera cambiar, sino porque he encontrado una zona de confort de la que es difícil salir. Tengo varias teorías para esto:

La primera es que ocurre porque ya sé lo que me voy a encontrar. Hay ocasiones en las que leo tan rápido, y tengo tanta necesidad por acabar novelas en pocos días, que quiero saber qué estructura va a tener. Así, en la mayoría de casos no tengo que realizar una adaptación, sino que entro directamente a la historia.

La segunda es que así recibo más de la historia. Algunos finales son tan abiertos, que si continúo leyendo historias de temática parecida, siento que me mantengo en el mismo universo, aunque sean dos novelas totalmente distintas.

La tercera es la resistencia al cambio. Si esto me gusta, ¿por qué arriesgarme? Esta teoría me gustaría saltármela más a menudo. Pero no tengo mucho tiempo para leer, y las lecturas que no me gustan me retrasan mucho el ritmo, porque no soy capaz de abandonarlas. Así que intento encontrar libros que sé que me van a gustar. De ahí que no cambie a menudo de género.

Sin embargo, debería abandonar esta zona de confort para probar otras novelas que descansas en mis estanterías, y que también merecen su turno. ¿Será pronto?

¿Cuál de las teorías se adapta mejor a ti? Puedes contármelo en mis redes sociales, donde estoy disponible durante toda la semana.

La próxima entrada llegará el domingo que viene, pero tienes la opción de suscribirte a la newsletter de ‘Escribiendo a Carla’ que tendrá su tercera entrega este jueves. O ver todo el contenido de las redes sociales a lo largo de la semana. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *