Planifico mi novela. Save the cat!

¡Hola!

Las personas que no están familiarizadas con la escritura o que no tienen interés en ella pueden pensar que la novela comienza cuando materializas la primera palabra. No es así, y si escribes lo sabrás. La historia empieza mucho antes, a veces incluso años. ¿Cómo es el proceso hasta que te sientas a escribir?

En la entrada de hoy voy a hablarte de eso: la planificación de novelas. En concreto te voy a hablar del método con el que soy capaz de planificar.

Desde que escribo, la parte que más me cuesta es la que va antes de escribir. Muchos de mis proyectos se han quedado en los primeros capítulos porque no he sabido cómo continuar. Una buena planificación no te asegura llegar hasta el final, pero sí te lo pone más fácil.

Como decía, no se me da bien la planificación. De hecho, durante muchos años fui brújula, hasta que me fui sintiendo más cómoda pasándome al mapa. Pero, ¿cuál es el método con el que he planificado mi última novela? Te lo cuento aquí mismo.

Antes de empezar, ¿brújula o mapa?

El escritor de brújula es aquel que se deja sorprender de manera constante por su historia. No tiene un plan marcado, tan solo conoce los detalles principales de su novela. Conforme va escribiendo, la crea.

Así era como yo escribía, como los escritores de brújula. Hasta que dejó de gustarme la idea de quedar todos los proyectos a medias, y me compré una pizarra. Y entonces, me convertí en una escritora de mapa.

Los escritores de mapa son los que conocen lo que va a ocurrir en su novela, desde el primer capítulo hasta el último. Dejan pocos cabos sueltos para la escritura, aunque siempre pueden modificar algunas escenas o tramas.

Y así es como escribo novelas ahora. En la pizarra que te he dicho antes, apuntaba un breve resumen de todos los capítulos, nombres, fechas… me sirvió de mucha ayuda, y todavía hoy lo hace.

Ahora que esta distinción ha quedado clara, ¿quieres saber cuál es el método con el que planifico?

Save the cat! Writes a novel, de Jessica Brody.

Descubrí este libro por casualidad a principios del confinamiento. Es una adaptación para novelas del libro Save the cat! de Blake Snyder. Por lo visto es un método muy famoso, yo no lo conocía. El método original no estaba adaptado a la escritura de novelas, y ese trabajo lo hizo Jessica Brody.

En Save the cat! Writes a novel te enseñan el método de los 15 pasos. La autora divide la estructura de las novelas en quince etapas, que se agrupan en tres actos. ¿Sabes que se pueden dividir en esos pasos todas las novelas?

Además, en los demás capítulos de la novela te analiza los géneros literarios posibles de tu obra, y te cuenta, con ejemplos, cómo se adapta la estructura del método a ellos.

Una de las cosas que más me gusta de este libro son los ejemplos. Puedes llevarte algún que otro spoiler, pero son necesarios. Te habla de muchas novelas, todas conocidas, y su estructura. Cómo funcionan las distintas etapas en ellos, o qué parte de la trama pertenece a cada paso. Esto es importante para hacerte una idea cuando estás planeando tu novela. Con un ejemplo, se ve todo mucho mejor.

He seguido el método y he conseguido planificar la mayoría de mi novela sin problemas. Yo comencé a utilizarlo porque veía que mis tramas se quedaban limitadas y no había progresión ni evolución de los personajes. En esto me ha ayudado Save the Cat!, ¡pero tú puedes usarlo por el motivo que quieras!

Este es el método que sigo para planificar ahora mis novelas. ¿Qué te ha parecido? Puedes adquirir el libro en cualquier punto de venta, pero solo está disponible en inglés, de momento. No es difícil de entender.

Recuerda que nos vemos el próximo domingo con otro post, ¿apuestas sobre qué será?

¡No te pierdas nada!

1 comentario en “Planifico mi novela. Save the cat!”

  1. Pingback: ¿Cómo es ser escritor?: De la creación a la librería. | Escribiendo a Carla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *