Lo estoy intentando con… el urban fantasy.

¡Hola!

Me alegra que hayas podido sacar unos minutos en estos últimos días de vacaciones para leer esta entrada. Esta temática llevaba en mi cabeza varios meses, quizás desde que empecé la web, y por fin ha llegado el momento.

Como ya sabes, porque te lo conté en otra entrada, he descubierto que el thriller es mi género favorito. Pero no puedo pasarme toda la vida leyendo el mismo tipo de libros, porque termino por cansarme. Así que, para mantener mi interés en los asesinatos, he decido probar nuevas lecturas.

La semana pasada te di 5 consejos para leer en inglés porque es un tipo de lectura que voy a retomar. Pero también ha entrado en mis planes considerar otros géneros. En concreto, hoy te hablo del urban fantasy y de qué libros me han servido para conocerlo.

¿Qué es el urban fantasy?

Lo llamo urban fantasy porque estoy más acostumbrada, pero la traducción literal—tampoco es que haya que hacer un máster en inglés para hacerla—sería fantasía urbana. Es un subgénero de la fantasía que consiste en hay elementos mágicos, pero estos ocurren en un entorno común.

¿Cómo me ha ido con el urban fantasy?

Prometo que lo intento, de verdad, pero la fantasía nunca ha sido lo mío. Hay decenas de sagas de fantasía que me llaman la atención y, aun así, no siento que vayan a gustarme. ¿Por qué? Ni siquiera yo misma lo sé, pero las experiencias que he tenido con ese tipo de libros tampoco ayudan.

Y si no puedo con la fantasía, ¿por qué no intentarlo con el urban fantasy? Y no solo me lancé con su lectura, no, sino que también intenté escribir una novela de urban fantasy. Spoiler: ha salido mal.

Curiosamente, me sentí muy cómoda planeando la novela para ser un género nuevo. Pero fui incapaz de escribirla cuando me puse a ello. De momento, no es lo mío.

Bueno, pues en medio de esa planificación, decidí hacerme con un par de títulos de urban fantasy. Los elegidos fueron: ‘Helen Parker. El dragón dorado’ de Andrea Izquierdo y ‘Brujas y nigromantes. Hermandad’ de Raquel Brune.

Primero leí el segundo de ellos, y te prometo que tenía unas expectativas muy altas y unas ganas inmensas de leerlo. Se me ha quedado algo suave. Es cierto que es un libro introductorio, porque inicia una trilogía que ya está publicada al completo, pero… necesito que con el primer libro ya me explote la cabeza, y no ha sido así.

En ‘Brujas y nigromantes’ los seres mágicos ya no tienen que esconderse. Esperaba que esto diera algo más de juego. Aunque es cierto, que solté alguna que otra carcajada en situaciones surrealistas a las que da lugar esto, pero me faltó ese ‘algo’ para poder decir: wow.

Supongo que continuaré leyendo la trilogía, porque el segundo libro ya está en mis estanterías. Además, le he puntuado con tres estrellas en Goodreads. No me ha convencido, pero la historia es entretenida.

La segunda novela, ‘Helen Parker. El dragón dorado’, también es la primera parte de una trilogía. La segunda parte acaba de llegar al mercado.

Ya había leído a Andrea Izquierdo en otras ocasiones, tengo casi todas sus novelas en las estanterías, así que era ideal para probar el género. Y es cierto que esta novela me tiene más enganchada. A falta de cien páginas que me quedan por leer, la historia se va desarrollando bien.

Helen consigue poderes un 4 de julio a raíz de que un rayo lunar impacte cerca de ella. A partir de ahí, su vida cambia para siempre, y la llamada del colegio Elmoon es inevitable.

Tiene tintes de Harry Potter por todos lados, y quizás sea esa familiaridad la que hace que me esté gustando más. Además, es una novela más corta, no llega a las cuatrocientas páginas. Para empezar con el género no está mal.

Estas son las dos novelas que elegí para adentrarme en el urban fantasy y todavía no han conseguido que me enamore del género. Quién sabe si alguna vez conseguiré leer una novela de fantasía del tirón. No voy a parar de intentarlo, que no sea por eso.

Y tú, ¿lees urban fantasy?

Por mi parte no tengo más que decirte. El próximo domingo estaré aquí con una nueva entrada que espero que visites. Durante la semana estoy disponible en todas mis redes sociales con nuevo contenido. ¡Hasta a próxima!

1 comentario en “Lo estoy intentando con… el urban fantasy.”

  1. Pingback: Me veo las caras con la fantasía: ‘Sombra y hueso’. | Escribiendo a Carla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *