Libros para regalar.

¡Hola!

Ya queda poco para las Navidades­—habrá gente que ya considerará que estamos en ellas—y es la época donde más regalos hacemos. Fechas especiales, amigos invisibles y algún que otro cumpleaños se amontonan en apenas veinte días. Por eso, si todavía no tienes tu regalo, voy a dejarte aquí una lista con libros para todos los gustos y edades. Es una selección con libros que han tenido mucho éxito este año y con los que seguro que aciertas, pero no van en un orden concreto. Es decir, todos son igual de recomendables.

En todos los libros te voy a dejar un enlace a la ficha oficial por si le quieres echar un vistazo.

¡Ah! Y por supuesto, también puedes auto regalarte alguno.

¿Qué libros te recomiendo?

Aquitania, de Eva García Sáenz de Urturi.

La novela que ahora mismo encabeza todas las listas de ventas. Ya marcha por la sexta edición y se ha confirmado su traducción a idiomas como el polaco, el francés y el holandés, entre otros.

Ganadora del premio Planeta de este año, ‘Aquitania’ de Eva García Sáenz de Urturi se centra en los primeros años del reinado de Eleanor de Aquitania. Un personaje histórico, que yo personalmente desconocía, y que es fundamental para entender el siglo XII.

El duque de Aquitania muere en Santiago de Compostela y su cadáver queda de un extraño color azul. Su hija, de trece años, queda como duquesa y busca quién ha matado a su padre.

Es un thriller medieval. La autora lo comparó con ‘El nombre de la rosa’ y ‘Juego de tronos’. La documentación que lleva detrás es impresionante e interesante a la vez.

Justo ha sido mi última lectura, así que es una recomendación personal. A mí me ha tenido enganchada de principio a fin. Está muy bien escrita, que siempre se agradece, y no es para nada densa.

-Ficha de Aquitania.

Un océano para llegar a ti, de Sandra Barneda.

Y si he empezado por el ganador del premio Planeta 2020, continúo con la novela finalista.

Un océano para llegar a ti’ de Sandra Barneda comienza con la vuelta de Gabriele al pueblo, Candeleda, tras la muerte de su madre. Esto desencadena en el reencuentro con su padre y la aparición de otros personajes que conviven en el pueblo.

Lo describen como un thriller emocional. La verdad es que la crítica también le está acompañando. Comparte sexta edición con la novela ganadora.

Es mi próxima lectura, no puedo hablarte de ella de primera mano. Es verdad que las anteriores novelas de la autora siempre han tenido una buena acogida. Así que es una buena opción para estas fechas. Una novela intimista, de esas que llamamos de personajes, y que juega con la emoción.

-Ficha de Un océano para llegar a ti.

La bruma verde, de Gonzalo Giner.

Otro que se ha llevado premio en este 2020 es Gonzalo Giner con ‘La bruma verde’. Concretamente, la novela ha sido galardonada con el Fernando Lara.

Esta novela traslada la ambientación al corazón de África y sus selvas. Allí, Bineka, a la que han destruido su hogar, y Lola, que busca a su amiga en la selva africana, se encuentran. La trama discurre entre corrupción y aventuras.

Se describe en su sinopsis como un canto ecologista. Es un thriller que a mí me llama mucho la atención. Trata un tema que no se suele ver en los best-seller, y con una ambientación diferente.

La novela está acaparando críticas estupendas, al igual que las demás obras del autor. Es una muy buena opción para regalar.

-Ficha de La bruma verde.

Rey blanco, de Juan Gómez Jurado.

Otro de los libros que sin duda está acaparando el mercado editorial en estos últimos meses del año.

El cierre de la trilogía ‘Reina roja’ llegó en noviembre. Con esta novela se cierra la trama de Antonia y Jon. Si la persona a la que le vais a regalar esta novela no ha leído los demás libros, siempre puedes adquirir el primero.

Reina roja’ es un thriller protagonizado por Antonia Scott que, a pesar de no ser policía ni nada parecido, ha resuelto muchos crímenes. Encerrada en su ático, Antonia siente que alguien viene a por ella cuando escucha unos pasos. Y esto no le gusta nada.

La trilogía continúa con ‘Loba negra’ y termina con este ‘Rey Blanco’ que te recomiendo. Le tengo unas ganas infinitas a esta trilogía, sobre todo porque los lectores coinciden en que es una obra maestra en la construcción. Es decir, que nada en los libros se deja al azar y todo está conectado.

-Ficha de Rey Blanco.

La vida desnuda, de Mónica Carrillo.

El premio Azorín de novela de este año. Mónica Carillo, que ya ha publicado varias novelas e incluso un libro de microcuentos, se alzaba con el galardón con ‘La vida desnuda‘. La fecha de publicación de retrasó por la pandemia y la cuarentena que sufrimos en España, pero llegó a mediados de año.

Gala recibe un día la llamada de que su abuelo ha muerto. Esto le hace recordar un episodio de su vida que tenía escondido para el mundo, aunque muy presente para ella. Cuando se reúne con la familia, los secretos comienzan a aflorar.

Es una novela fácil de leer. Tiene pocas páginas y es poco densa. Está dividida en tres vidas, la pública, la privada y la secreta, y los capítulos se alternan en torno a ellas.

Si te la recomiendo en este caso es porque la he leído y me gustó. Me parece una buena novela, con unos personajes de los que te acabas encariñando y una trama que te hace reflexionar.

-Ficha de La vida desnuda.

La nena, de Carmen Mola.

Otra tercera parte de trilogía. Aunque en este caso más podría ser una serie, la de Elena Blanco, una inspectora de policía bastante peculiar.

La nena’, escrita por Carmen Mola (autora de la que desconocemos casi todo), profundiza en la historia de los personajes que se presentan en las dos primeras entregas de la serie. Sin embargo, y en contra de muchas opiniones, es la que menos me ha gustado de las tres. Y te preguntarás: ¿y por qué la recomiendas? Pues porque sí que me gustó, pero bajó un escalón en comparación con las otras.

La primera novela de la serie, ‘La novia gitana‘, cuenta el asesinato de una novia gitana el día de la despedida de soltera. Lo extraño, además de la brutalidad del asesinato, es que su hermana sufrió mismo.

La novia gitana’ y ‘La red púrpura’ son de las mejores novelas que he leído en este año. Junto con ‘La nena’ conforman una serie de novelas auténtica. El personaje de Elena Blanco me cautivó desde el minuto uno. Es una serie que engancha, no podrás parar de leer, y te mantiene en un constante estado de alerta. Recomendado al 100%.

-Ficha La nena.

Simón, de Miqui Otero.

Esta podría decir que es una de las sorpresas del 2020. ‘Simón’ de Miqui Otero habla de la vida, y más en concreto de la vida de Simón. Pasa por todos los ámbitos y todos los momentos relevantes del personaje.

Entre las críticas se destaca como la mejor novela del autor, que ya había publicado anteriormente. Una novela intimista y conmovedora y que también creo que será de personajes.

Yo tengo muchas ganas de leerlo. Y de hecho creo que pronto lo haré. Me llama la atención y por eso quería recomendártelo.

-Ficha de Simón.

Adiós al frío, de Elvira Sastre.

El último poemario de Elvira Sastre no podía faltar en una lista como esta. ‘Adiós al frío’ llegó en este 2020 como un soplo de aire fresco para todos aquellos a los que les guste la poesía.

La ganadora del año pasado del premio Biblioteca Breve, vuelve a librerías. Elvira Sastre es conocida también en redes sociales, donde acumula miles de seguidores. Su verso es alabado por autores de gran prestigio, además de por la crítica y el público.

Si te gusta la poesía, o lo hace a alguien de tu entorno, o quieres comenzar a leer algo de este tipo, Elvira Sastre siempre es una buena opción.

-Ficha de Adiós al frío.

La flor y la muerte, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual.

La última novela de dos de las autoras más aclamadas de la literatura juvenil española. Iria G. Parente y Selene M. Pascual comienzan con ‘La flor y la muerte’ una serie de novelas que versionan los mitos clásicos en un ambiente de ciencia ficción.

En esta novela se reinterpreta el mito de Hades y Perséfone. También se introduce el mundo de Olympus, que es donde se desarrollan tanto esta como las novelas que están por venir.

Las autoras son muy prolíficas y tienen casi como costumbre publicar más de una novela al año. Todo lo que publican se convierte en éxito.

Lo tengo pendiente en mi estantería. Es una manera de acercarse a los mitos clásicos y además con un giro de tuerca. Una buena opción para regalar en estas navidades.

-Ficha de La flor y la muerte.

Trono de cristal, de Sarah J. Maas.

Hay pocos autores ahora mismo más representativos de la fantasía juvenil-adulta que Sarah J. Maas. Después de años y publicaciones detenidas, una de sus sagas llega a España. Y esta vez, completa. Editorial Hidra ha adquirido los derechos para poder hacerlo, y la primera parte ya ha llegado en estos últimos meses del año.

Celaena va a conseguir la libertad, pero no sabe cómo será. Después de un tiempo en cautiverio, pues es una profesional del asesinato, debe representar al príncipe en una lucha contra los mayores malhechores.

Es una novela con críticas muy buenas y que en España se llevaba mucho tiempo reclamando. Así que estas navidades puede ser la época perfecta para regalarla.

-Ficha de Trono de cristal.

Y estas son todas mis recomendaciones. Obviamente, han sido cientos los libros que se han publicado en este año, pero he hecho una pequeña selección. Recuerda que un buen libro siempre se convierte en un buen regalo.

Y tú, ¿qué libro vas a regalar?

2 comentarios en “Libros para regalar.”

  1. Pingback: Mi opinión sobre el Premio Planeta 2020. | Escribiendo a Carla

  2. Pingback: Candidato a mejor lectura 2021 | Escribiendo a Carla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *