‘Illuminae’ y diferentes maneras de contar historias.

¡Hola!

Hoy quiero hacerte una pregunta: ¿cuál es la mejor forma de contar una historia? Quizás no haya una mejor que otra, pero seguro que tienes preferencias. Hay multitud de formas de contar, de trasmitir. Un claro ejemplo lo tenemos en la variedad de estilos que hay: poesía, teatro, novela… Pero no me estoy refiriendo a esto.

Mi primera lectura del año fue ‘Illuminae’ de Amie Kaufman y Jay Kristoff. Por si no lo sabes, te cuento que es un libro bastante especial, con páginas casi ilegibles. Y me viene como anillo al dedo para contarte que hay otras maneras de contar y atraer a los lectores. Y, por supuesto, compartir contigo alguna recomendación.

‘Illuminae’ y cómo contar historias.

En medio de una guerra, Kady y Ezra han roto, más bien, antes de que comience. Cuando son separados a diferentes naves, la comunicación entre ellos vuelve. A través de los ojos de los investigadores, se conoce qué sucedió exactamente.

Esta es una pincelada de la trama de ‘Illuminae’, libro que forma parte de una saga que continúa en ‘Gemina’ y ‘Obsidio’, pero nada de eso importa en esta entrada. Aunque si me permites te diré que me ha desilusionado.

Ya te he comentado que ‘Illuminae’ no está narrada igual que los demás libros. De hecho, nunca he leído nada igual. La trama de investigación y espionaje le permite intercalar informes, trascripciones, mails, archivos encriptados… Páginas y páginas cargadas de material gráfico, algunas incluso rellenas de números. Me reconocerás que es curioso.

Otro ejemplo que puedo ponerte sobre las diferentes maneras de contar historias es ‘Todos quieren a Daisy Jones’ de Taylor Jenkins Reid. En este caso, se reúnen entrevistas y documentos sobre lo que alrededor de la división de la banda.

Acercándome a lo juvenil y a lo que leí en el 2020, en ‘Hielo y Plata’, de Alena Pons, algunos fragmentos de la historia también se cuentan a través de entrevistas, artículos en webs, trascripciones…

Al principio de la entrada he dicho que venía a hacerte una pregunta, pero quiero lanzar otra: ¿es esto cómodo para el lector? No he tenido la oportunidad de leer ‘Todos quieren a Daisy Jones’, por lo que permitirás que me centre en los otros dos ejemplos.

En ‘Illuminae’ estos recursos acompañan a la trama, son parte de ella y encajan a la perfección. Ahora, lo que es facilitar… La trama es compleja, ocurren muchas cosas, y me parece que lo enrevesado de la lectura no ayuda. La novedad, a la que muchas veces no estamos acostumbrados, desconcierta. ¿Cómo leo esto?, fue lo primero que pensé.

Sin embargo, en ‘Hielo y Plata’, la historia casa de una manera más natural. En esta novela, esa novedad se convirtió en un complemento. No ocupaba todas las páginas como en ‘Illuminae’, sino que aparecía en los finales de capítulo para avanzar la trama hasta el siguiente. En mi opinión, son necesarias esas páginas de narración ‘normal’ para descansar de las otras formas de escritura, algo que no encontré en ‘Illuminae’.

Ni en exceso ni en defecto, este tipo de recursos narrativos aportan una nueva visión en las novelas. Porque ni todo está contado, ni todas las formas han sido utilizadas.

¡Esto es todo por hoy! El próximo domingo vuelvo a esperarte aquí, y mientras puedes encontrarme en todas mis redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook, Goodreads…¡y  ahora también en Tik Tok!

Y tú, ¿cuál es el libro más diferente que has leído?

1 comentario en “‘Illuminae’ y diferentes maneras de contar historias.”

  1. Pingback: Medio año y lecturas varias + fin de temporada | Escribiendo a Carla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *